viernes, 2 de agosto de 2013

La ¿inacabada? de Schubert

Hoy vamos con otro de mis niños bonitos, y gran olvidado de estos discos de hits de la clásica que todos conocen (y de los que trataré de huir, aunque el día que me apetezca planto el adagio de Albinoni o la 5ª de Beethoven, que son buena música, pero bueno... intento que descubráis algo más).

Y hoy os recomiendo la 8ª sinfonía de Schubert, llamada inacabada porque sólo consta de 2 movimientos, frente a los 4 tradicionales, y al ser la última que conocen muchos y con Schubert ya sifilítico pueeees... surge el "está inacabada". Personalmente, no lo creo. Principalmente porque tardó 6 años en morir y alguna cosa compuso en ese tiempo. Vaaaale, que estaba deprimido ese año  pero ¿no la hubiera terminado después si la consideraba incompleta? Además, Schubert nunca fue la alegría de la huerta precisamente. Los dos movimientos se los entregó a su amigo completamente finiquitados, nada de desarrollos u orquestaciones simplemente indicados... (se sostiene que hay un esbozo de un tercero... ¿y si luego prefirió no incluirlo?) Y, aviso, no es la última de Schubert: luego está la novena (la grande), y se dejó una claramente inacabada, la décima (eso sí es dejarse algo inacabado, casi inempezado). Ahora, que si está inacabada, eso es romper con la maldición de la novena aún con más gracia que Shostakovich: hago nueve, sí (es que considerar la décima... ufff, lo siento, no quiero y el blog es mío), pero la que me dejo a medias es la octava ¡Porque yo lo valgo! Claro, que a mí me da risa gran parte de estas cosas, teniendo en cuenta que hay obras que no se cuentan pero que sí existieron (hay un par de sinfonías de Schubert iniciales que no se incluyen en catálogo por no conservarse, si la memoria no me falla, y esto es una tónica general en casi todos los compositores).

Y ¿qué destaco de esta obra? Aparte de que es dolorosamente bella (sí, va.... ufff... estoy escuchando en este instante el comienzo del segundo movimiento hacia el minuto 19 y tengo que parar para escuchar y dejar de escribir..... Sobre todo las transiciones... mira que hace pocas pero ¡cuando las hace!), el hecho de que es, creo, una obra a la que casi a todo el mundo le suena el tema principal del primer movimiento pero no tiene ni idea de qué es (bueno, se usa en bastantes películas como Minority Report, por ejemplo). Me hubiera gustado que Schubert fuera de los que se suelta más la melena orquestando y demás, peeeero, digamos que es bastante correcto, aunque a menudo previsible.
 
Ale aquí os la dejo, versión de Muti, con la siempre segura Filarmónica de Viena.



3 comentarios :

  1. Gracias!!
    Me ha encantado la propuesta de hoy (creo que tengo a los del tercero intrigados, jajaj)

    Y la parte del texto me ha parecido muy interesante, creo que le aporta contexto a la obra y acerca un poco más este estilo de música a los que estamos un poco bastante verdes en temas de música clásica.

    Por cierto, Viena...ays!...¿cuando volvemos? jajaja!

    Muaks!

    ResponderEliminar
  2. Mi padre siempre estaba escuchando musica clasica. Asi que aunque hace tiempo que no le he escuchado pero es algo que me gusta y me trae buenos recuerdos.
    Suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  3. uy uy... a Viena ¡ya mismo!

    Y Miss manicuras, espero haberte hecho recordar buenos momentos, ¡y pásate siempre que quieras por este rinconcito!

    ResponderEliminar